Nuestra base ideológica

Nacida en 1996, laica y sin ánimo de lucro, nuestra asociación, cuya preocupación,  ocupación básica y eje de todas sus acciones es la situación de las personas inmigrantes en las sociedades de acogida, tiene además el fin de acercar a nuestros ciudadanos y ciudadanas otras realidades y culturas y fomentar acciones de cooperación y sensibilización con los distintos países de origen.

 

Jarit, “amigo”, recibe su nombre de Senegal, de la etnia wolof que mayoritariamente puebla esta región. Este territorio fue el estreno de los proyectos de turismo responsable que puso en marcha la asociación y que pretenden potenciar el desarrollo de las comunidades locales. 

 

Estos viajes procuran ser un elemento de acercamiento y respeto a la cultura y al entorno donde se  proyectan.

 

Nuestro objetivo primordial es impulsar y favorecer una sociedad intercultural mediante la sensibilización de la ciudadanía de acogida, promoviendo la eliminación de los conflictos xenoculturales y raciales, fomentando nuevas actitudes solidarias y abiertas.

 

Consideramos que mediante el conocimiento e intercambio sociocultural se combaten los prejuicios y rechazo a la diferencia, por lo que, adaptándonos a cada situación, tratamos de extender esa filosofía.

 

Conscientes de que, como en otros ámbitos socio-culturales, es imprescindible el trabajo simultáneo en los múltiples aspectos que lo integran: la sociedad de origen y la de acogida, los cambios políticos y administrativos, las actitudes sociales, la regularización y las necesidades personales concretas, Jarit desarrolla sus actuaciones desde esta perspectiva, operando en una pluralidad de registros y niveles.

 

Nuestra sede, situada en el barrio de Ruzafa en Valencia, abre sus puertas a un barrio intercultural con gran presencia de personas inmigrantes, con oferta de servicios que tratan de paliar la situación de necesidad por la que atraviesan estas personas, al menos, en su primer periodo de estancia. 

the amazing woman
refugees welcome
hiv
refugees welcome

También desde nuestra delegación en Rivas Vaciamadrid, en el barrio de la Cañada del Real, ofrecemos programas de atención integral con población migrante.

 

Los movimientos de población es algo inherente a nuestro tiempo. 

En los últimos 20 años y según estadísticas proporcionadas por el Migration Data Portal, el número total de migrantes internacionales se ha visto incrementado en un 56,45 %, por lo que podríamos empezar a hablar de grandes desplazamientos (el 3,65 % de la población mundial), las  tendencias indican un sucesivo aumento de las migraciones en los años venideros. 

 

En España, la diferencia entre el porcentaje de migrantes en la población total entre 2017 y 1995 (puntos porcentuales), es de aproximadamente el 9 %.

La globalización económica, la internacionalización de los medios de comunicación, por una parte, y los desequilibrios y desigualdades en el bienestar material, por otra, son factores que explican, en gran medida, estas tendencias. 

 

Jarit se declara crítica con un orden mundial en el que la hegemonía de los intereses económicos y los políticos provoque la escalada de empobrecimiento de la población mundial, por ello defendemos un mundo sin barreras en el que la libre circulación de las personas sea un derecho inalienable, máxime cuando esta depauperación se produce por la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población.

 

Es inadmisible que se pongan obstáculos al movimiento transnacional de personas cuando, es la libre circulación de capitales lo que, sin freno alguno, tiene efectos contraproducentes para las poblaciones.